Transparencia

La Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas tiene como finalidad la educación integral de la infancia y de la juventud, con una identidad religiosa católica, según la espiritualidad de Francisco de Asís y el carisma María Ana Mogas, expresado en el Carácter Propio de la Entidad Fundadora y que la Fundación asume como propio de sus centros y de sus obras.

La Fundación es una entidad sin fin lucrativo, que persigue objetivos de interés general.

En el marco señalado la Fundación tiene los siguientes fines:

  • Promover una educación integral, de inspiración cristiana, de calidad, abierta a todos, con especial predilección por los pobres, con los valores de sencillez, cercanía, confianza, fraternidad, inquietud por la innovación y pedagogía activa.
  • Promover la formación inicial y permanente de los educadores y de otros miembros de la comunidad educativa, fomentando su sentido de pertenencia.

La Fundación, para llevar a cabo el fin para el que fue creada, realiza la gestión de todos sus bienes con criterios de transparencia, éticos y solidarios. Para ello vela por el correcto funcionamiento de cada centro, con el fin de gestionar y optimizar todos los recursos existentes dentro del marco legal vigente y siguiendo los principios de ser Fundación canónica privada, de ámbito nacional que tiene como fin principal impulsar el Proyecto Educativo Institucional y el Carácter Propio.

La Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas establece el modelo de persona desde unos valores éticos y religiosos en que se basa nuestro Proyecto Educativo.

El Portal de Transparencia quiere ofrecer información referente a su gobierno corporativo y gestión.

Gobierno corporativo

En relación al Gobierno de la Fundación, su estilo de liderazgo está basado en la corresponsabilidad, el diálogo y la búsqueda común de objetivos y estrategias. La Función Directiva y Gobierno potencia el trabajo colaborativo y la implicación de todos en la misión común. En todos sus órganos y niveles de competencia está encaminada a la consecución de los principios y valores que sustenta la Cultura Organizativa. El gobierno de la Fundación se caracteriza por los siguientes principios:

  • Prioridad de la persona y reconocimiento de su dignidad.
  • Principios éticos fundamentados en los valores evangélicos recogidos en el Carácter Propio como son la equidad, la justicia, la veracidad, la sencillez, la solidaridad.
  • Transparencia. Cualquier actuación de la Fundación se basa en un conocimiento y procedimiento transparente, que haga evidente el propósito de las partes implicadas.
  • Trabajo en equipo, con visiones compartidas, como comunidad que aprende.
  • Toma de decisiones encaminada a la mejor consecución de los fines de la Fundación.

Todos estos principios son llevados a cabo por los Órganos de Gobierno

  • El Patronato: nombrado por la Entidad Fundadora con el fin de dar continuidad a lo manifestado en su Carta Fundacional. Se reúne al menos tres veces al año para seguir aquellos temas específicos que ocupan el curso escolar, nombrar a los miembros de los Equipos Directivos y aprobar los presupuestos anuales.
  • El Equipo de Titularidad: El Equipo de Titularidad es el órgano ejecutivo colegiado de la Fundación para el conjunto de los Centros y actividades desarrolladas por ésta, siendo el responsable directo de su funcionamiento. Dirige la gestión ordinaria y representativa de la Fundación, en dependencia del Patronato, y en el marco establecido por los Estatutos y por el Reglamento de Régimen Interior.
  • El Equipo Directivo de Centro es el encargado de dirigir y animar la actividad educativo-pastoral del mismo, desarrollando las directrices marcadas por el Patronato y el Equipo de Titularidad en su contexto.

Cada persona relacionada con la Fundación asume unas responsabilidades y funciones diferenciadas en consonancia con la aportación particular de cada cual al proyecto común. 

En este sentido, se hace preciso definir un código de conducta en el que se plantee un marco suficiente para el desarrollo de las funciones y actividades de las personas que, de una forma u otra, trabajan o colaboran en los centros. 

El respeto a la dignidad de las personas y a su desarrollo integral, así como la proyección exterior de nuestra labor docente y de nuestra propia identidad exige la observancia de unas normas mínimas de comportamiento que ayuden a proceder de un modo adecuado con la labor que se  desarrolla en la Institución.

Este código de conducta se concreta en el Manual de Gobierno Corporativo de la Fundación y en la declaración responsable que firman todos sus trabajadores.

A fin de garantizar el cumplimiento del Código, debe existir, como órgano dependiente del Patronato de la Fundación, un Comité de Observancia compuesto por tres miembros nombrados por el mismo para un tiempo determinado

Este Comité podrá actuar por propia iniciativa y a instancia o por comunicación de cualquier persona que trabaje en los Colegios de la Fundación se relacione con ella.

A estos efectos las comunicaciones podrán hacerse llegar al Comité a través de cualquiera de los siguientes medios: 

Correo postal: Presidenta del Patronato (A/A Comité Observancia). C/ Santa Engracia 140. 28003. Madrid

Correo electrónico: compliance@edu.anamogas.org  

La Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, teniendo presente su Manual de Gobierno Corporativo, establece como política de la compañía la promoción de la igualdad de oportunidades laborales, en la que se valora un entorno laboral sin acoso verbal ni físico. A tal fin desarrolla el Plan de Igualdad con los siguientes objetivos generales:

Promover una cultura organizacional sensible al género que difunda valores de igualdad en toda la Fundación como parte de sus principios.

  • Promover y difundir una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades.
  • Garantizar igualdad retributiva para trabajos de igual valor.
  • Promover procesos de selección y promoción en igualdad que eviten la segregación y la utilización del lenguaje sexista.
  • Facilitar la formación en igualdad a trabajadores y trabajadoras.
  • Favorecer la adopción de medidas orientadas a mejorar la conciliación de la vida laboral con la profesional.
  • Prevenir y sancionar situaciones de acoso dentro de la Entidad, prestando especial atención a las de índole sexual o por razón de sexo.
  • Promocionar la salud laboral de las empleadas públicas desde una perspectiva de género.
    •  

Manual de Gobierno Corporativo

Plan de Igualdad

Reglamento de Régimen Interior

Gestión económica

La Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, hace uso de sus bienes y los gestiona con el fin de responder al fin para el que ha sido creada. Como Institución cristiana y educativa desea ser un horizonte creativo, ilusionante, innovador y carismático que impulse y ayude a seguir educando con nuestro carisma. Haciendo una apuesta por la mejora continua, mirando al futuro. A tal fin ponemos a disposición de quien lo solicite todos los documentos del área económica que acrediten tal finalidad.

Ley Nacional de Fundaciones

Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos

Código de conducta para inversiones

Informe de auditoría