El Colegio Plurilingüe “Divina Pastora” es un centro de enseñanza privada-concertada que lleva cincuenta y nueve años abierto en la población orensana de O Barco de Valdeorras, dirigido por las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

 

Nuestro Colegio siguiendo el espíritu de Ana Mogas, fue fundado por la Rvda. M. Asunción Rivera. Corría el año de gracia de 1956 cuando tras arduas y difíciles gestiones por parte de las autoridades locales, D. Julio Gurriarán Canalejas, alcalde del Excmo. Ayuntamiento, de D. Miguel Villar Santín, Rvdo. Cura Párroco y el Consejo General de las Religiosas Franciscanas de la Divina Pastora, se comenzaba la gestación de un posible Colegio Femenino de Segunda Enseñanza.

 

Las clases comenzaron el día 15 de Octubre de 1959 para un conjunto de unas ochenta alumnas. El constante aumento de población y la existencia de un elevado número de alumnas procedentes de toda la Comarca, hizo posible, a los pocos años, la creación de un Centro paralelo a la Calle Valle Inclán en el que ya se impartió el Bachillerato Elemental en el año 1963 y el Superior en 1970.

 

 

En la actualidad, nuestro centro cuenta aproximadamente con 600 alumnos/as, repartidos en los siguientes niveles:

 

  • 6 aulas de Ed. Infantil
  • 12 aulas de Ed. Primaria
  • 8 aulas de Ed. Secundaria

 

Desde aquel entonces hasta hoy, numerosas fueron las religiosas y los profesores seglares que, recogiendo el testigo de las primeras fundadoras, han continuado con aquel ilusionante proyecto primitivo con el que han logrado una notable labor formativa.